En EE.UU. El alto costo de los medicamentos para el tratamiento y curación de la hepatitis tipo C, está provocando que muchos pacientes de escaso recursos hayan perdido la esperanza de curación.
Un tratamiento de tres meses cuesta alrededor de ochenta mil dólares, costo que las propias aseguradoras se niegan a cubrir.
Miles de estadounidenses que sufren enfermedades como la hepatitis tipo C, debido al costo astronómico de los medicamentos, deben tomar la decisión de caer en bancarrota o dejarse morir.
Harvoni es el medicamento que cura la hepatitis tipo C a un costo de 80.000 dólares por un tratamiento de tres meses. Activistas protestan contra la asociación de compañía farmacéuticas por lucrar con la salud de la gente.
Las farmacéuticas argumentan que el alto costo se debe a la inversión hecha en el proceso de investigación y desarrollo del medicamento, lo cual da lugar a un conflicto de intereses.
Otra practica de las farmacéuticas es mantener sus patentes de invención en la perennidad, para evitar que otras compañías produzcan medicamentos genéricos a bajo costo.
Según los activistas, el Acuerdo Comercial Transpacífico, conocido como TPP, solo protegerá las ganancias de las compañías farmacéuticas; que ahora extenderán sus tentáculos hacia los países signatarios.
Los pacientes se sienten molestos e indefensos ante esta realidad.
Alfredo Miranda, Washington