Quantcast
Channel: Información al Desnudo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3781

Después del 30 de agosto, llegó el 31…iniciativa llamada Se Acabaron Las Promesas

$
0
0

 14195912_544194522432721_5429913123403254110_o

 por José Escoda

Información Al Desnudo –  Puerto Rico

 

El 30 de agosto de 1985 el sistema imperial arrestó a decenas de militantes boricuas buscando erradicar la capacidá de lucha de nuestro pueblo. Pero como historia se desarrolla por vericuetos ajenos a la voluntá, luego surgieron luchas fuertes en contra de las primeras oleadas de neoliberalismo temprano en los 1990’s; luego Vieques… y, como si el éxito en Vieques le hubiera puesto una tapa al proceso, vino un reflujo bien fuerte de nuestra lucha. Menos mal que situaciones y grupos como los de Playas pal pueblo, contra el carbón venenoso en Peñuelas, las luchas en la UPR… mantuvieron núcleos activos, fueron dando experiencia, desarrollando confianzas, mostrando la cara del verdadero enemigo.

El 31 de agosto de 2016 el sistema imperial pretendía hacer un debut en sociedad de la Junta de explotación voraz llamada PROMESA, el artefacto construido por Congreso y Casa Blanca federal para asegurar pago pronto a los buitres de sus ganancias en billones de dólares, pues para eso están las colonias y para eso está el gobierno imperial: explotarnos sin reparos. Esta PROMESA creó una reacción rápida en parte del pueblo, entre ellas el heroico Campamento contra la Junta frente al edificio del gobierno federal yanki en Hato Rey, lugar donde en reuniones diarias, presencia las 24 horas, actos varios de denuncia, también maduró otra iniciativa llamada Se Acabaron Las Promesas. Ambos grupos se complementan, pero no son lo mismo. Ambos grupos comparten una media de edá de unos 25 años; pero nunca he visto que excluyan a nadie por edad. Ambos grupos muestran un perfil de clase, géneero, razo mixto; no todos son universitarios, incluso algunos serían calificados de lumpens por gente cuadrá. Se han nutrido de las juventudes organizadas de grupos políticos y de compas no afiliados o afiliadas.

Tan pronto se anunció la Junta, se estableció el campamento, ya lleva dos meses de existencia. Luego se anunció la primera Conferencia PROMESA. Esto era como un debut en sociedá de la junta el mismo día que Casa Blanca anunciaba la pandilla que la compondría; dicha jauja se hacía con la complicidá de una muestra de la fauna al servicio de los bonistas y de sus socios menores. Participarían gente como los que “enderezaron” a Detroit, ideólogos del Banco Mundial, portavoces del grupo Ferré-Rangel, privatizadores de energía eléctrica, etc (ni un solo trabajador) Y era aupsiciada por grupos como Agenda Ciudadana, MMM, Triple S, MCS, Caribbean Business, Coca Cola, El Nuevo Día, Telemundo, Walmart, etc (curioso: tres marcas de seguro de salud… ). Si usted quería ir a oir, el costo era $220 pa socios, $225 pa no socios; y pa estudiantes un gran descuento, y por solo $150 podía oírle a la pandilla su planes de cómo ellos sacar ganancias al nuevo escenario.

Gracias en gran medida al escenario físico y anímico que proveyó el Campamento, y a lo obsceno que es todo esto de la Junta, surge la iniciativa de organizarse para que la Conferencia NO se diera. Objetivo súper ambicioso, pero claro, medible y en plazo cercano. La suma de compas del campamento con Se acabaron las Promesas y otras fuerzas, lanzó una jornada de protestas, la más dramática y conocida fue el bloque por varias horas de la distribución de los periódicos de Ferré Rangel el lunes antes de la cumbre. Y para el miércoles de madrugada llegaron con varios cientos de jóvenes, con mucho valor personal y mucha disciplina… mucha.

14188559_544195402432633_8142777989488047917_o

Lo que yo ví el 31 de agosto de 2016 (y estuve desde las 5 AM en la zona) fue una juventud luchadora, organizada, disciplinada. El grupo a cargo de la táctica daba instrucciones claras, las repetían y el grueso mostró una disposición -que me atrevo a calificar de revolucionaria- de seguir las instrucciones. Cuando la consigna era hacer frente, sin ningún miedo le metían mano a los aproximadamante 400++ agentes de la policía en la calle, incluyendo anti motines, etc. Cuando la consigna era retirarse, se retiraban sin perder control, … cuando había que empujar fuerte, lo hacían bien fuerte, cuando había que sentarse se sentaban con firmeza guerrillera. (Por eso incluso opté por sentarme en el piso con ellos, pues en la línea de resistencia que yo estaba, nos ordenaron a sentarnos). Cuando más clara me quedó esa disciplina fue como al mediodía, cuando por un lado se formó un cocoteo fuerte, la gente en la línea que yo estaba, estábamos de frente a una línea de policías y como a 30 pies del encontronazo, y nadie abandonó su puesto para irse a donde estaba “la acción”… Y a veces hace falta más babilla pa quedarse en su puesto que pameterse al revolú

Ojo: Cuando al mediodía llegó el grupo Concertación contra la Junta, hubo presencia de varias uniones y militantes de más experiencia. Menos mal que a ese grupo le tocó el cocoteo con la policía cerca de la 1 de la tarde, cuando ya desmoralizada, querían como que hacer un último “show of force” de romper el cerco pa que entraran unas 6 a 8 personas a la actividad. Fue gracias al refuerzo de las uniones de la Concertación, su maña, cantidad, experiencia de sus militantes, que ese bonche de la policía NO pudo romper el cerco. Saber sumar siempre es necesario.

Si el gobierno federal de EUA quiere a PROMESA, si el gobierno del ELA la quiere, si pal Dupont movieron más de 600 elementos de seguridá, si la Cámara de Comercio de Puerto Rico cobraba $225 por persona, y se logró que esa Conferencia no se diera como ellos la querían dar… el 31 de agosto de 2016 en mi libro demuestra que se ganó esa batalla, estamos en lucha.

14125518_544196192432554_4652867355106359894_o

De esto: (1) Los jóvenes muchas veces muestran más valor (lo sabíamos) y más disciplina que los más adultos. (2) Saber sumar se enseña desde kínder, no porque sea infantil, es por que es fudamental (y te enseñan también que ciertas cosas son se suman). (3) Pa organizarse y funcionar de este modo hace falta mucha creatividá, discreción, confianza política y valor (tanto como valor político y personal, pero a veces más el primero)… no son planes pa dictuir por Facebook. (4) Y reamarrando con el punto #1, la experiencia acumulada también es útil, el predominio de un promedio de edá no debe obstáculo pa participar de diversos modos. Los más acumulados de años debemos promover, propiciar, prender velas pa que la juventud siga en lucha… el consejo es bueno, pero el regaño lo debemos guardar… Si los más mayores hubiéramos logrado hacer mejor el trabajo, esa junta no existiría… (5) Hay que coger calle … hay muuuuuchos escenarios de lucha, pero uno básico es que cada pulgada de movilización le cueste demasiado a la derecha.

Insisto hace semanas: El campamento contra la junta amerita mayor presencia, apoyo, colaboración, desde agua hasta darse la vuelta pa tomarse un café o agua con el bonche (les gustan mucho las galletitas dulces, la pizza, y frutas). El 31 de agosto se construyó en gran medida gracias a ellos y ellas…


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3781