Funcionarios del Pentágono anunciaron que Estados Unidos enviará más fuerzas de operaciones especiales a Irak y Siria. El secretario de Defensa Ashton Carter dijo el martes en el Congreso que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos están autorizadas a realizar redadas, recopilar inteligencia, liberar rehenes y capturar a miembros del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Dijo además que los soldados realizarían operaciones unilaterales en Siria. Al ser interrogado por el representante de Virginia Randy Forbes, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford, reconoció que Estados Unidos no está técnicamente en guerra en Irak ni Siria, a pesar de que las fuerzas armadas están aumentando sus operaciones de combate.
Randy Forbes dijo: “Escuchó al secretario de Defensa afirmar tanto por escrito como oralmente que estamos en guerra. ¿Quién declaró la guerra?”.
Joseph Dunford dijo: “Creo que lo que el secretario está diciendo, porque lo hemos hablado, es que consideramos el combate contra el ISIS como una amenaza a Estados Unidos y estamos movilizando todos los recursos militares necesarios”.
Randy Forbes preguntó: “¿Quién habría hecho una declaración de guerra? ¿Es algo que usted haría?”
Joseph Dunford respondió: “El Congreso”.
Randy Forbes preguntó: “¿Se ha realizado una declaración?”
Joseph Dunford dijo: “No, no se ha realizado”.
Randy Forbes replicó: “Entonces, ¿cómo puede el secretario decir que estamos en guerra? Solo tengo cinco minutos”.
Ashton Carter dijo: “Simplemente le diré…”
Randy Forbes señaló: “Si desea entrar en detalles, puede presentar declaraciones por escrito, pero está utilizando tiempo de mis cinco minutos. General, ¿puede decirme como jefe del Estado Mayor Conjunto, si lo sabe?”
Joseph Dunford respondió: “Téoricamente no estamos en guerra”.