Caracas, 14 Dic. AVN.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó el viernes pasado la modificación de la Ley de Ministerios, con ella se anuncia la creación del Ministerio de Comunicaciones del que dependerán los organismos de Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovosual (AFSCA) y Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), quitándole a los mismos la autonomía que los caracterizaba.
El problema radica en que la designación de la AFSCA bajo la órbita de un ministerio, entra en contradicción con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que sostiene que esa Autoridad “es un organismo descentralizado y autárquico”, indica el medio argentino Plaza de Mayo.
La modificación de la Ley de Ministerios, decreto 13/2015, publicado en Boletín Oficial, tiene como objetivo darle forma a las nuevas carteras del Gobierno. Según el documento, la nueva cartera estará a cargo del radical cercano a empresarios de la dictadura y defensor de genocidas, Oscar Aguad.
Aguad fue un férreo opositor a Néstor Kirchner y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, y operó con artillería pesada para pedir su derogación, sobre todo desde el diario La Voz del Interior, donde formó parte de su directorio.
De acuerdo a Plaza de Mayo, con Aguad a la cabeza del Ministerio de Comunicaciones, Macri intentará volver a empoderar al sector privado, favoreciendo especialmente a grupos concentrados como Clarín, que aún se niega a adecuarse a la Ley de Medios.
Medidas neoliberales
Este lunes, Macri anunció la eliminación total de retenciones para el trigo, maíz, sorgo, girasol, carne y pesca y una baja de 5 % para la soja, además de retenciones cero para las economías regionales. Los fondos obtenidos por esta vía financiaban a municipios y tenían como destino la ayuda social.
Durante un encuentro con la Asociación de Cooperativas Argentinas, en la que estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, Macri afirmó que “no es el campo o la industria, no es el campo o el país, sino que es el campo y la industria, y el campo y el país”, e invitó a los productores a incrementar su producción.
Luego, Buryaile admitió que “el Estado va a dejar de recaudar mucha plata” pero lo compensará con el cobro de otros impuestos.
Además, con la firma del decreto 13/2015 que podría volver a la educación de la década del 90. De ser ratificado por el Congreso la inversión del Producto Bruto Interno (PBI) en educación pasará del 6 al 3%, se restablece el Polimodal –parecido a un parasistema– y se eliminan las escuelas técnicas y las paritarias –reuniones de negociación del gremio–, indica el portal web argentino Política Digital.
El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo López, explicó que “si se ratifica (el decreto) quedan derogadas las leyes Nacional Educación, Financiamiento y Educación Técnica y se vuelve al Pacto Federal y a la Ley Federal de Educación con un EGB (Educación General Básica) de nueve años, un Polimodal de tres años, con la mitad del presupuesto educativo y se sacan las escuelas técnicas y las paritarias”.
Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, citado en La Nación, reconoció que el Gobierno subirá las tarifas de luz y gas para el próximo año, aunque no confirmó qué porcentaje tendrán ni cuándo se aplicarán.
“Nosotros estamos haciendo una revisión de las tarifas tanto de luz como de gas ustedes conocen cual es la situación de las finanzas públicas. Aquel que esté en condiciones de hacer frente a una tarifa más alta por el servicio que está recibiendo se vera alcanzado por esta medida”, explicó.
AVN 14/12/2015 22:13