por Rafael Cancel Mirando
Información Al Desnudo – Puerto Rico
Saludos, mi hermano Pedro.
Viví en Cuba por 14 meses, hasta agosto de 1952, cuando el sanguinario Fulgencio Batista me encarceló y echó de Cuba, junto al joven nacionalista puertorriqueño Reinaldo Trilla Martínez. Durante ese tiempo fui parte de la clase obrera cubana. Por unos meses trabajé reparando calles en La Habana, y durante 8 meses, en la construcción del túnel que cruza el río Almendares entre La Habana y Marianao, donde también trabajó el compañero Trilla Martínez. Se trataba de una compañía estadounidense, Raymond Concrete Pipe Company. Un día un superintendente gringo usó palabras groseras en inglés contra mis compañeros de trabajo. Ellos no entendía inglés, pero yo sí. En defensa de mis compañeros usé contra el gringo sus mismas palabras, me arranqué la identificación de metal que llevaba en la camisa y le tiré con ella. Hasta ahí duró mi trabajo.
Recordando a mis compañeros de trabajo de entonces, caminaré espiritualmente con ustedes el próximo 1 de mayo, lo que haré con mucha alegría pues hoy los trabajadores son el presente y el futuro de la patria cubana.
Recuerdo también las muchas veces que mientras estuve en las prisiones del imperio en los Estados Unidos, Radio Habana fue la ventana a través de la cual veía el mundo más allá de las celdas. Un abrazo puertorriqueñísimo a Radio Habana en su 56 aniversario y otro abrazo puertorriqueñísimo a los trabajadores cubanos en este 1 de mayo. Sin trabajadores el mundo se paralizaría. Ustedes son los constructores de la vida. ¡Pa´lante siempre!
Rafael Cancel Miranda
Combatiente por la independencia de Puerto Rico y de la Patria Grande
….
Bueno, compañero, gracias siempre por todo. Mis abrazos de siempre junto a los de María de los Ángeles para ti y para Esperanza.
Rafaelito