Caracas, 17 de noviembre de 2017.- La justicia de Bélgica dejó en libertad este viernes al presidente de la Generalitat de Catalunya (España) cesado en funciones, Carles Puigdemont, y a los cuatro consejeros que le acompañan, hasta el próximo 4 de diciembre, día previsto para que la defensa presente los alegatos a su favor.
La decisión fue tomada tras la comparecencia del presidente catalán ante la Fiscalía. Asimismo, aún queda por decidir si procede la solicitud de extradición tanto del mandatario como de los funcionarios, hecha por la Orden Europea de Detención y Entrega el pasado 3 de noviembre, refirió el portal Telesur.
El juez dio un plazo hasta el 4 de diciembre a los defensores para presentar alegaciones a las peticiones de la Fiscalía. Ese día, el tribunal podría tomar una decisión inmediata o aplazarla durante unos días para estudiar la documentación aportada por las partes.
Esta decisión fue tomada después de que este jueves las autoridades judiciales de España respondieran al requerimiento de las belgas sobre el trato judicial y penitenciario que recibiría Puigdemont en caso de ser extraditado.
El pasado 5 de noviembre la autoridad catalana se entregó voluntariamente a las autoridades del país, después de que el Gobierno de España emitiera una orden de detención y extradición en su contra. Horas después la justicia belga decidió dejarlo en libertad provisional. /CP