Puerto Ricans and Allies will protest against Fiscal Control Board NYC,
On February 1, 2018, a group of Puerto Rican organizations in New York City will protest the meeting of the Fiscal Control Board to privatize Puerto Rico’s electric system.
For several months, large sectors of our country and in the diaspora have been denouncing that the collapse of the colonial government apparatus in the handling of the national emergency, after Hurricane Maria, was a failure by design. There was a criminal intention to let the material infrastructure of the country collapse, including roads, bridges, roads, electrical power system, aqueducts, schools, agriculture and housing, thus opening the opportunity for the scavenging vultures of Wall Street to delve into his agenda of looting and occupation of our national territory.
No to the PROMESA Law with its Fiscal Control Board!
No to the privatization of public services!
Independence for Puerto Rico!
No to the colony! Decolonization now! –
Translated by Edwin Chung
Diáspora Boricua y Aliados protestarán en contra Junta Control Fiscal NYC,
por A Call to Action on Puerto Rico
Miércoles, 31 de Enero de 2018
El 1ro. de febrero de 2018, un conjunto de organizaciones boricuas de la ciudad de Nueva York protestarán la reunión de la Junta de Control Fiscal para privatizar el sistema eléctrico de Puerto Rico.
Desde hace varios meses, amplios sectores de nuestro país y en la diáspora venimos denunciando que el colapso del aparato de gobierno colonial en el manejo de la emergencia nacional, tras el paso del huracán María, fue un fracaso por diseño. Hubo una intención criminal de dejar que se desplomara la infraestructura material del país, entiéndase carreteras, puentes, diques, sistema de energía eléctrica, de acueductos, escuelas, agricultura y vivienda, abriendo así la oportunidad para los buitres carroñeros de Wall Street de profundizar en su agenda de saqueo y ocupación de nuestro territorio nacional.
“Denunciamos la situación de deterioro político económico y social que vive nuestro pueblo. Una situación que solo puede describirse como caótica. En los pasados meses, se han perdido sobre 45 mil empleos, más de 1.2 millones de personas permanecen sin servicio de energía eléctrica, cerca del 30% de los pequeños negocios han cerrado, medio millón de boricuas han sido forzados al exilio”, declaró Lorraine Liriano, portavoz, del conjunto de organizacions y del colectivo Un Llamado a la Acción (Call to Action on PR).
Esta reunión de la Junta dictatorial se enfoca en en la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica sin embargo no podemos perder de perspectiva que “se atenta contra la educación pública, cuando la empresaria extranjera que dirige el Departamento de Educación Pública anuncia el cierre adicional de 305 escuelas, dejando a miles de maestras(os) sin plazas de trabajo.” dijo Norma Pérez, maestra de la ciudad de Nueva York. A ésto se suma el recorte de sobre 400 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico.
Nada de eso constituye un plan de desarrollo económico, ni abona al bienestar del país, sino que son medidas para satisfacer las medidas de austeridad impuesta por Washington, para el pago de una deuda ilegal e inmoral.
Un falso modelo de desarrollo económico fue montado sobre las bases del endeudamiento irresponsable y la entrega del país a los bonistas de Wall Street y los partidos coloniales tienen una alta cuota de responsabilidad sobre la infelicidad y la angustia colectiva que vive hoy nuestro pueblo.
Un plan a ese nivel de intencionalidad criminal tiene entre sus objetivos; bajo lo que se conoce como la doctrina del shock: a) el desmantelamiento del gobierno, b) la privatización de servicios, c) derogación de derechos laborales y ciudadanos, d) militarización y prácticas de control poblacional, e) desmantelamiento de focos de resistencia y lucha social.
La anunciada intención de venta de la Autoridad de Energía Eléctrica representa una nueva fase en la guerra declarada de los grandes intereses y las casas financieras de Wall Street contra nuestro pueblo. “La Junta de Control Fiscal unida al gobierno de PR, sirviendo este último como testaferro, tiene la intención de mediante políticas neoliberales y de austeridad llevar a la pobreza y a la miseria a nuestro pueblo” expresó el presidente la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, que se estará sumando a la protesta organizada por diferentes grupos.
¡No a la Ley de PROMESA con su Junta de Control Fiscal!
¡No a la privatización de los servicios públicos!
¡Independencia para Puerto Rico!
¡No a la colonia! ¡Descolonización ahora!
A Call to Action on Puerto Rico
ANSWER Coalition
Bronx Educators United for Justice
Capicu Cultural Center Showcase
Comite Boricua en la Diaspora – ComBo
Comités de la Resistencia Boricua
International Action Center
Justice Committee- National Congress for PR Rights
Latinx Caucus of the Green Party
Labor Council for Latin American Advancement- LCLAA NYC
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano-MINH
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores – MST NY
New York State Nurses Association Board – NYSNA
Oscar-Mandela Committee
Partido Independentista Puertorriqueno – PIP NY
Pro Libertad Fredom Campaign
Party of Socialism Liberation- PSL
Puerto Rican Nationalist Party – NY Junta
Sane Energy Project
Socialist Workers Party – SWP
The People Power Movement – PPM PR & VI
UPROSE
Workers World-Mundo Obrero Party
InformacionAlDesnudo Radio y Television