Cientos de escritores, profesores universitarios, y músicos de 24 países han expresado su respaldo a los empleados despedidos de la Biblioteca Nacional de Argentina.
En un texto denominado “solicitada internacional“, divulgado en español, portugués, inglés y francés, intelectuales famosos, incluido el Premio Nobel de literatura sudafricano J.M. Coetzee y la mexicana Elena Poniatowska, han manifestado este viernes su preocupación por el futuro de la referida institución que dirigirá Alberto Manguel a pedido del presidente argentino Mauricio Macri.
En los últimos años “ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión” de gran alcance, según reza el documento.
A finales de marzo, el organismo público, ubicado en el residencial barrio de Recoleta en Buenos Aires, “ha sido gravemente castigado por el actual Gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro”.
Más de 400 figuras de la cultura mundial rechazan los despidos en la Biblioteca Nacional → https://t.co/hB7KCpqfJt pic.twitter.com/GMxPGeS58r
— INFO|news (@INFOnews) 8 de abril de 2016
“Sectores enteros de la institución han quedado comprometidos en su funcionamiento y gran cantidad de sus servicios no podrán ser brindados. Es un golpe a la Biblioteca como espacio democrático de expresión y sitio de articulación con saberes universitarios, manifestaciones artísticas y editoriales”, subraya el texto.
La “solicitada internacional”, que también firman Alain Badiou, Marc Augé, Toni Negri y Néstor García Canclini, es la segunda después de que un gran número de intelectuales argentinos repudiara los miles de despidos en la Administración pública desde el 1 de enero.
En el documento se afirma que la Biblioteca es “una institución histórica bicentenaria”, que se ve castigada por medidas sin justificación, que configuran un cercenamiento de derechos, desplazando a especialistas formados, trabajadores con experiencia laboral y acreditación académica, y destruyendo los equipos de trabajo.
Macri, sacudido por aparecer en una firma ‘offshore’ en los papeles de Panamá, enfrenta un descontento por las fuertes medidas de ajuste que ha impuesto nada más asumir el poder en diciembre, entre ellas, una devaluación de casi un 40 %, el aumento de tarifas hasta ahora subsidiadas y el despido a más de 108 mil empleados públicos.
Desde que el presidente argentino inició esta política de despidos, las protestas de los trabajadores del país han sido constantes. Miles de empleados estatales protagonizaron a finales de febrero una huelga y una multitudinaria manifestación en el centro de Buenos Aires en reclamo de aumentos salariales y el fin de los despidos.
myd/ncl/rba