Olivo junto a sus compañeros de Los Rayos Gamma. (Archivo / GFR Media)
Será recordado por ser dueño de una de las voces más privilegiadas del País
El actor y cantante Horacio Olivo falleció este madrugada a los 83 años en el Hospital Pavía de Hato Rey, según confirmó hoy su colega y amigo Silverio Pérez.
Olivo, destacada figura del concepto de sátira y política Los Rayos Gamma, murió por complicaciones de salud, luego de permanecer desde el 20 de julio recluido en el hospital.
“La familia de Horacio Olivo y sus compañeros de Los Rayos Gamma notifican la triste noticia de su muerte hoy en la mañana”, publicó Pérez en la cuenta de Twitter.
De hecho el humortivador se encuentra en estos momentos en el hospital junto a la familia de Olivo, según supo este medio.
En noviembre del 2011 fue operado de corazón abierto. Luego en el 2012 estuvo en un hogar de ancianos en Hato Rey, donde recibió atención las 24 horas.
El mes pasado, los demás integrantes de los Rayos Gamma – Jacobo Morales, Pérez y Emanuelle “Sunshine” Logroño- habían indicado que por razones de salud Olivo no se presentaría en el espectáculo que tenían pautado para el próximo 5 agosto junto a integrantes del colectivo Teatro Breve, en el teatro La Perla, en Ponce.
Por el momento. la familia no ha comunicado las exequias.
En el ámbito artístico puertorriqueño, Olivo se destacó por ser la mejor voz del cuarteto de Los Rayos Gamma, quienes por más de 40 años se adueñaron de un nicho humorístico con su sátira política. Olivo, a quien sus compañeros nombraban “Tato” era la chispa del cuarteto.
Los Rayos Gamma realizaron en el 2012 un espectáculo a beneficio de Olivo en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Aunque la función estuvo llena de invitados especiales como Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Edgardo Huertas, Chucho Avellanet y Victoria Sanabria, entre otros, lo cierto es que el vacío de Horacio se percibió en la función.
Su carrera profesional inició en la década de 1950 en el campo radial laborando en radionovelas, series de aventuras, narraciones y anuncios publicitarios. En la radio fue protagonista de “La novela Guajira” así como interpretó a “Machito” en “Los Tres Villalobos” y le dio personalidad con su voz al detective Tom Kelly. Fue en este medio masivo que Horacio se destacó por más de 35 años como locutor y lector de noticias en la emisora WIPR.
Tras la llegada de la televisión a Puerto Rico, Horacio de inmediato se adentró en varios proyectos televisivos.
Al llegar la televisión a Puerto Rico, Olivo incursionó en varios proyectos, pero no fue hasta las décadas de 1960 y 1970 que formó parte del elenco del programa “Esto no tiene nombre”, producción de Tommy Muñiz.
Años más tarde, bajo la dirección del periodista y actor Eddie López integra el grupo de sátira y comedia “Los Rayos Gamma”. Con este cuarteto pudo realizar varios proyectos discográficos , un sinnúmero de conciertos y hasta un programa semanal en la televisión de 1981 a 1992.
Como parte de este colectivo cómico, sin duda alguna fue pieza clave en la filosofía de Los Gamma de “ofender a todos por igual”, aún cuando expresaba su postura en favor de la independencia de Puerto Rico.
En su faceta actoral integró el elenco de la obra “Llegaron a una ciudad”. Actuó bajo la dirección de Axel Anderson en la pieza teatral “Nuestro pueblo”. Formó parte de “La casa sin reloj” y del proyecto teatral “Los cocorocos” del dramaturgo puertorriqueño Manuel Méndez Ballester, entre otros.
Mientras que en la música presentó en 1991 su espectáculo, titulado “Horacio Olivo y su atril” en el en el café teatro Sylvia Rexach del Centro de Bellas Artes. Muchos años antes en la década del 1950 grabó para la disquera SEECO un chachachá y un bolero acompañado por el Conjunto de Claudio Ferrer.